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miércoles 05 de octubre de 2022
2:49:14 PM

"El Seminario de investigación Educativa es un valioso aporte frente a retos en materia de calidad de la educación"

El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), reverendo padre Marco Antonio Pérez.

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), reverendo padre Marco Antonio Pérez, definió el Seminario de Investigación Educativa como un valioso aporte de conocimiento frente a los retos que, en materia de calidad de la educación, demanda el país y, de manera especial, la Región Enriquillo.

La ponderación la hizo al pronunciar las palabras de bienvenida al seminario "El currículo y los actores educativos del siglo XXI: rol, retos, desafíos y oportunidades", donde resaltó su alcance.

Al valorar el abanico de temas que serán abordados durante todo el día, de este miércoles 5 de octubre, además de definir el evento como un valioso aporte de conocimiento, lo visualizó como un espacio cualificado de reflexión e interacción interinstitucional; y una contribución de planes, metodologías, estrategias, acciones pedagógicas y tecnológicas para obtener resultados que contribuyan a subir los estándares de calidad en el sistema educativo preuniversitario, "particularmente en las regionales 01 de Barahona-Pedernales y 18 de Bahoruco-Independencia".

Pérez, saludó el trabajo hecho por el Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y las citadas regionales de educación, en la organización de la actividad.

"Este esfuerzo compartido indica el grado de compromiso y responsabilidad de nuestras instancias educativas frente al presente y futuro de la formación de docentes y estudiantes de nuestra Región Enriquillo, donde existen grandes desafíos de cara a los resultados deseados en el proceso de enseñanza-aprendizaje", afirmó el reverendo padre.

Sostuvo que, de acuerdo con los resultados de los estudios que se socializaran, se demanda dar respuestas de los actores del sistema educativo para que se revierta la situación de la educación de los niños, jóvenes y adultos del país. "Este seminario busca ofrecer su contribución para lograr la referida reversión", indicó.

La máxima autoridad de la universidad de Barahona manifestó lo que vaticinaba como resultado del evento.

"Auguramos un seminario de alto rendimiento y abundantes resultados; un máximo aprovechamiento de esta gran oportunidad de formación académica a través de la conferencia magistral, la socialización de estudios de investigación, sesiones de las mesas temáticas y experiencias de buenas prácticas de innovación didáctica, tecnológica y pedagógica que se estarán desarrollando y compartiendo en toda esta jornada del día de hoy", subrayó Marco Antonio Pérez.

Le recordó a la audiencia el propósito del seminario, que no es otro sino el formulado por el Ideice: contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en el área de la educación en la región suroeste, a los fines de aportar a la promoción de la calidad académica del sistema educativo dominicano a través de la profundización del currículo y, sobre todo, de los agentes y actores que forman parte de este.

El rector concluyó su discurso con una emotiva bienvenida e invitación especial de trabajo a las autoridades de las instituciones e instancias patrocinadoras, a los investigadores y cientos de docentes que conformaron el auditorio del seminario.

"Una vez más, bienvenidos y bienvenidas. Que unidos hagamos la transformación y logremos la anhelada y soñada educación de calidad. Que los aprendizajes de hoy inspiren el interés de perfeccionar o trabajar los planes estratégicos y de mejoras, que respondan a las exigencias y necesidades de los estudiantes y del sistema educativo del siglo XXI", manifestó.

El segundo seminario educativo, titulado: El currículo y los actores educativos del siglo: rol, retos, desafíos y oportunidades, se desarrollará en la modalidad virtual, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y está dirigido a educadores de todos los niveles, así como a directores, técnicos, diseñadores de políticas educativas, supervisores, autoridades y estudiantes de educación de todo el país.


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Octubre de 2022.-
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