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Dr. Jesús Andújar Avilés ponderó el alcance y valor de los resultados presentados.
Santo Domingo. República Dominicana.- El doctor Jesús Antonio Andújar Avilés afirmó que los datos y diagnósticos sobre investigaciones y evaluaciones en educación no deben analizarse de forma aislada, sino de manera integral para comprender mejor las dinámicas que afectan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa externó su parecer durante la apertura del Seminario de Investigación Educativa Ideice, que contó con la participación de destacados investigadores y docentes de instituciones públicas y privadas, así como de organismos internacionales.
El seminario, denominado "Hacia una educación transformadora: informe del SISMAP-centros educativos, Prueba Pisa Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano", se realizó en la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo.
El doctor Andújar destacó que cada métrica, cifra y hallazgo es una pieza de un rompecabezas que debe ser abordado desde múltiples perspectivas.
"No podemos interpretar los datos de manera aislada. Es imprescindible comprender cómo estos se vinculan con factores económicos, sociales, familiares y culturales que inciden directamente en el desempeño académico y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes", afirmó.
El director del Ideice definió el seminario como un espacio concebido para fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y la generación de conocimiento. Añadió que este encuentro es uno de muchos que el instituto tiene planificado realizar para ofrecer una mirada holística y profunda a los programas y políticas educativas.
Sostuvo que las evidencias que se generen de investigaciones, evaluaciones o diagnósticos no deben ser solo tema de análisis técnico, sino de reflexión estratégica para orientar decisiones a favor del sistema educativo del país.
Explicó que a partir de los datos sobre el informe SISMAP, prueba Pisa, Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano, se pueden construir políticas públicas eficaces y transformadoras que respondan a necesidades educativas del momento y también a desafíos.
En la actividad, el doctor Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación (MINERD), habló sobre gestión educativa basada en evidencias: SISMAP-Centros Educativos.
Mientras que el doctor Edwin Santana, investigador del Ideice, desarrolló el tema: rendimiento académico en la Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana: un análisis comparativo a partir de las Pruebas Nacionales.
A la doctora Elsa Alcántara, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), le correspondió hablar sobre la "Evaluación Diagnóstica Nacional Tercer grado de Primaria 2022: condiciones familiares y relación con la escuela".
En tanto que, la presentación "Prueba PISA 2022: progresos y desafíos en la educación de República Dominicana", fue abordada por el doctor Vladimir Pérez, investigador externo.
El economista senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sócrates Barinas Guerrero, presentó el tema "Plataforma territorial de desarrollo humano: datos y métricas para orientar políticas públicas en el sector educativo.
Como complemento de las presentaciones de los citados expertos, otros especialistas intervinieron en el diálogo dando sus respectivas perspectivas de los temas tratados. Por el MINERD Participaran: Demetrio Nelson Astacio Méndez, director de Jornada Escolar Extendida; y Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de Evaluación de los Aprendizajes. Además, Omar Amilcar Pérez Veloz, encargado de Evaluación del Ideice.
El Seminario de Investigación Educativa Ideice incluye la realización de un panel, compuesto por los doctores Jesús Antonio Andújar Avilés, Basilio Florentino, Julián Álvarez y Edwin Santana. Además, los doctores Vladimir Pérez y Elsa Alcántara.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.