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Dr. Jesús Andújar Avilés valoró los aportes de los estudios socializados a la mejora de la calidad de la gestión educativa.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), analizó junto a expertos del área de educación, resultados de cuatro investigaciones enmarcadas en los cambios educativos necesarios para continuar mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de la República Dominicana.
Durante la realización seminario "Hacia una educación transformadora: informe del SISMAP-centros educativos, Prueba Pisa, Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano", el viceministro de Educación, Óscar Amargós; y el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar, se refirieron a conclusiones de algunos de los estudios socializados.
Sobre la Jornada Escolar Extendida, ambos funcionarios coincidieron en resaltar los beneficios de esta modalidad, así como algunos de los elementos que pudieran estar afectando su óptimo desarrollo.
El doctor Andújar, explicó que parte de la investigación arrojó un nivel de desempeño similar de la jornada Escolar extendida con el modelo tradicional, y propuso alternativas que pudieran traducirse en mejoras significativas.
Recomendó reorganizar la distribución del tiempo de la Jornada Extendida, para continuar fortaleciendo las competencias, no solo en los ámbitos curriculares, sino, en otros aspectos que contribuyan a mejorar las habilidades de comunicación, lectura y su vinculación con el arte.
Mientras que, doctor Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación (Minerd), explicó que la hipótesis con la se concibió la Jornada Escolar Extendida indica que mientras más tiempo pasan los niños en las escuelas, cabe esperar un mejor desempeño en los aprendizajes.
Dr. Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, expuso los factores que inciden en el fortalecimiento de la gestión educativa de los centros educativos.
Sostuvo que se identificaron factores que están provocando que no se cumpla con esa citada hipótesis del establecimiento de la Jornada Extendida. Señaló el incumplimiento, tanto del calendario escolar, cuando se reducen las horas de clases; como del desarrollo del currículo establecido.
Ese desarrollo del currículo destacó el funcionario, no significa solo dar clases, sino también aprovechar el tiempo para incluir actividades, como lectura y talleres para reforzar las habilidades sociales y la conducta cívica.
Afirmó que el Ministerio de Educación reafirma que la Jornada Escolar Extendida es muy importante, y que lo que hay que revisar es la gestión de los centros para garantizar que el servicio tenga el impacto deseado.
"El propósito de la Jornada Extendida es doble: mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y al mismo tiempo, servir de mecanismos de protección social para la primera infancia, niños y adolescentes", resaltó.
El seminario "Hacia una educación transformadora: informe del SISMAP-centros educativos, Prueba Pisa Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano", coordinado por el departamento de Divulgación Científica del Ideice, se realizó en la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo.
Directores regionales, investigadores, técnicos y docentes durante el evento.
En la actividad, el doctor Óscar Amargós, habló sobre gestión educativa basada en evidencias: SISMAP-Centros Educativos. Mientras que, el doctor Edwin Santana, investigador del Ideice, desarrolló el tema: rendimiento académico en la Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana: un análisis comparativo a partir de las Pruebas Nacionales.
A la doctora Elsa Alcántara, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), le correspondió hablar sobre la "Evaluación Diagnóstica Nacional Tercer grado de Primaria 2022: condiciones familiares y relación con la escuela".
En tanto que, la presentación "Prueba PISA 2022: progresos y desafíos en la educación de República Dominicana", fue abordada por el investigador externo Vladimir Pérez.
El economista senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sócrates Barinas Guerrero, presentó el tema "Plataforma territorial de desarrollo humano: datos y métricas para orientar políticas públicas en el sector educativo.
Como complemento de las presentaciones de los citados expertos, otros especialistas intervinieron en el diálogo dando sus respectivas perspectivas de los temas tratados. Por el Minerd participaron: Demetrio Nelson Astacio Méndez, director de Jornada Escolar Extendida; y Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa. Además, Omar Amilcar Pérez Veloz, encargado de Evaluación del Ideice.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.