Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

sábado 01 de octubre de 2022
9:16:54 AM

Una oferta variada de resultados de estudios tendrá el Seminario de Investigación Educativa

El seminario se dará en la modalidad virtual

SANTO DOMINGO.- En el Segundo Seminario de Investigación Educativa se presentarán resultados de estudios sobre temas de tecnología, liderazgo, gestión, lectoescritura y estrategias de enseñanza, enfocados en la realidad de la región suroeste del país.

El seminario, bajo el lema "El currículo y los actores educativos del siglo XXI: rol, retos, desafíos y oportunidades", está programada para realizarse el próximo miércoles 5 de octubre, en la modalidad online, de 9:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.

La actividad es organizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y las Regionales 01, de Barahona; y 18, de Bahoruco.

Atendiendo a su contenido, los resultados de las investigaciones serán socializados en distintas sesiones temáticas, ubicadas en dos salas.

Las sesiones temáticas son: Retos de la gestión educativa, Currículo y competencias fundamentales, Innovando: TIC y educación; Liderazgo educativo, Lectoescritura: rol de los actores educativos; y Prácticas innovadoras: estrategias de enseñanza.

Luego de la ceremonia inaugural, pautada las 9:00 de la mañana; y la conferencia magistral, a cargo de la representante de Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación; se inician las presentaciones de los resultados de los estudios.

Los estudios

La sesión Retos de la gestión educativa se desarrollará en la Sala 1 y la Sala 2. Incluye la socialización de cuatro estudios.

En la sala 1, el primer trabajo estará a cargo de Angie Altagracia Nin Javier. Se titula "El manejo de conflicto entre docente por parte del equipo de gestión. Centro educativo Altagracia Moquete Suarez", y será presentado a las 11:00 de la mañana.

Le sigue, a las 11:20 de la mañana, la investigación: Estrategias de enseñanza del profesorado percibidas por el alumnado de secundaria: el caso de la región sur. El autor es Martin Yael Santana Mejía, investigador del Ideice.

Mientras que en la sala 2, a las 11 de la mañana, la investigadora del Ideice Teresa María Guerrero, investigadora del Ideice, presentara el estudio "Expectativas académicas en adolescentes de 15 años de las regionales 02 y 18 de Educación". A las 11:25, está pautada la presentación de los resultados del estudio de Juana Solandi Montiel. Su trabajo es "Rol del equipo de gestión en la concreción del diseño curricular por competencias en el centro educativo Leonor Feltz. Distrito 01, Regional 03. Año Lectivo 2019-2020".

La sesión número dos es la de Currículo y competencias fundamentales. Aquí serán presentados los resultados de tres estudios.

El investigador Deuris Perdomo Matos, a las 11:50 de la mañana, participará exponiendo los principales hallazgos de su estudio "Las competencias fundamentales como ejes transversales en los contenidos curriculares del Primer Ciclo, Nivel Primario, en el Centro Educativo Leonor Feltz de Barahona, año 2020-2021".

A las 12:10 p.m., el turno es de Virgen Florián, de la Universidad de Sevilla. Su trabajo se llama "Necesidades formativas del profesorado de Ciencias de la Naturaleza para el desarrollo de la competencia científica y tecnológica en República Dominicana".

El último estudio de esta sesión es "Evaluación de las competencias de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria en las dos universidades de Barahona". Su autora es Yris San Gilbert Ramos, de la Universidad de Sevilla. Será socializado a las 12:30 p.m.

A partir de las 2:00 p.m. y hasta las 3:30 de la tarde, se desarrollará la sesión 3, titulada: innovando: TIC y educación.

Los resultados que serán presentados corresponden a las investigaciones: Actitud del docente del área de matemática hacia el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el nivel medio, en la Regional 01 de Educación, Barahona; Las competencias digitales de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel primario; y Uso de las herramientas TIC en el desarrollo de contenidos curriculares por los docentes de Lengua Española del Nivel Secundario, Liceo Ernestina González Distrito 18-01, Neyba. Año 2021. Los autores de estos trabajos son: Juan Antonio Marrero Pérez, Odalisa Alcántara Pérez y Refaelín Vargas Montero, respectivamente.

La sesión cuatro, que se llama Liderazgo educativo, también se desarrollará en la sala 1. Aquí se socializarán los trabajos de Sojailin Altagracia González Acosta y Arcangel de Oleo, ambos de la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones se titulan: Análisis del liderazgo ejercido por los equipos de gestión de los Centros Educativos del Nivel Primario del Distrito 03 de la Regional 01 de Barahona; y Liderazgo transformador de directores en escuelas de bajo rendimiento y contexto desfavorecido.

En la sala dos, operará la sesión 2: Lectoescritura: rol de los actores educativos. Las investigaciones que se presentaran son: incidencia de lectura de obras literarias en la producción del discurso escrito en estudiantes de Lengua Española; y Producción escrita en los estudiantes del Segundo Ciclo, Sexto Grado del Nivel Secundario, Liceo San José, Distrito Educativo 01-05, Año lectivo 2020-2021. Los autores de los estudios son Keyli Griseili Feliz Peña y Richard Ismael Féliz Féliz.

En la misma sala, pero en la tarde, y en la sesión: Prácticas innovadoras: estrategia de enseñanza, serán analizados los resultados de las investigaciones: Las emociones en la enseñanza de la Ciencia en las escuelas de educación secundaria del municipio de Barahona; y Estrategias de enseñanza de los docentes en la región sur. Las autoras de los estudios son Lissette Emilia Espinosa Féliz y Jessica Claribel Ramírez Vidal, investigadora del Ideice.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE