Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 04 de febrero de 2022
10:25:03 AM

Solemnidad y fervor patrio en la ceremonia del IDEICE en honor a los Padres de la Patria

La representación del IDEICE en la escalinata del Altar de la Patria.

SANTO DOMINGO.- La solemnidad y el fervor patrio caracterizaron el homenaje que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) le rindió a los Padres Fundadores de la República.

Los servidores llegaron muy temprano a la cita en el Parque Independencia para unirse a los actos conmemorativos del Mes de la Patria. Tenían consigo lo suficiente: las banderas nacional e institucional, un hermoso arreglo floral de rosas rojas, blancas y azules; y, de manera especial: el respeto y la emoción de ser parte de tan importante acto.

No esperaron mucho. La ceremonia empezó tal y como estaba prevista, a las 9:00 de la mañana, gracias a la oportuna colaboración del personal de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que tomaron en cuenta todos los detalles para que el desfile cumpliera con todo el protocolo que demandaba.

Con todos los participantes en sus posiciones se inició la marcha hacia el Altar de la Patria.

Al frente, la bandera nacional, llevada por los servidores Wilson Quezada y Wilker Pujols. Detrás, dos cadetes portando la ofrenda floral adornada con un listón que rezaba: Homenaje por siempre a los Padres de la Patria ¡Qué vivan! Le seguía, la bandera del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, sostenida por Gínia Montes de Oca y Ronny Reyes, y los demás servidores que conformaban la delegación del IDEICE.

La marcha hacia el Altar de la Patria se hizo en silencio y despacio con el acompañamiento de la música interpretada por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a cargo de su director, el comandante Samuel Sánchez.

puntero

La bandera nacional al frente marca el inicio del desfile hacia el Altar de la Patria
Encabezan el desfile del IDEICE, la bandera nacional, los cadetes portando la ofrenda floral y la bandera del instituto.
Con elegancia y solemnidad es llevada la ofrenda floral.
Los servidores caminan en silencio y con gran respeto hacia el Altar de la Patria.
La Banda de Música de los Bomberos entona melodías de marcha en el recorrido hacia el Altar de la Patria.
Las autoridades del instituto y servidores de diferentes áreas conformaron la representación del IDEICE.
De la ofrenda floral del IDEICE sobresalen las rosas rojas, blancas y azules, los colores de la bandera nacional.
La solemnidad caracterizó desde principio a fin la ceremonia.
La solemnidad caracterizó desde principio a fin la ceremonia.
El mensaje de la cinta de la ofrenda floral decía: Homenaje por siempre a los Padres de la Patria ¡Qué vivan!
La llegada de la ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Nuestra gloriosa bandera nacional.
Las autoridades se colocan en la parte central del recinto.
La bandera del IDEICE.
Servidores y servidoras posan en ambos lados.
La directora ejecutiva del instituto se dirige a los servidores.
Flores blancas para los patricios.

Al monumento y mausoleo se entró con gran respeto. Al fondo se colocó la ofrenda como sinónimo de admiración y recordación a los patricios. En seguida, lo que mandaba la ocasión: la entonación del Himno Nacional que, con la música interpretada por la Banda de los Bomberos, hizo crecer aún más la solemnidad del momento y del lugar.

Luego, una representante de la Comisión de Efemérides Patrias invitó a Carmen Caraballo, la directora ejecutiva del IDEICE, a dirigirse a los presentes. Sus palabras fueron breves, pero emotivas y aleccionadoras.

Ella definió el día, la actividad, como de regocijo patrio para el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. Esto así, por haber sido distinguido con el privilegio de rendirle honor a los Padres de la Patria.

Dijo que era un momento ideal para que el IDEICE aprovechara y manifestara lo que entendía era el mejor homenaje que se le pudiera hacer a los patricios: trabajar a diario por el desarrollo del país. Entonces, les señaló el camino que debían tomar los servidores del instituto para cumplir con esa tarea.

"En el caso nuestro, lo podemos hacer a través de la educación, y la mejor forma de hacerlo es cumpliendo con la noble misión que se nos ha encomendado de contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario del país, a través de evaluaciones e investigaciones educativas. ¡Hagámoslo con amor y entusiasmo, como un homenaje eterno a los Padres de la Patria!", expresó Carmen Caraballo.

Destacó que con este homenaje el IDEICE recuerda a todos los héroes y heroínas que contribuyeron a la fundación de esta patria, libre y soberana en la que vivimos hoy.

La funcionaria describió también el alcance de la ofrenda floral más allá de lo físico.

"Depositamos esta ofrenda floral que es más que un conjunto de rosas y follaje, un símbolo de admiración y respeto a nuestros padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, por el bien único e invaluable de la libertad que nos legaron", sostuvo la funcionaria.

A seguidas, les hizo una invitación especial a los empleados del IDEICE. El homenaje no se debía quedar solo en un día, podía ser siempre.

"Estimados servidores y servidoras, a 209 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte; y pronto, los 178 años de la Independencia Nacional, esperamos que la conmemoración del Mes de la Patria se transforme en la renovación del valor del servicio público, viéndolo, más que un trabajo, un privilegio de aportar a la construcción de una sociedad justa para todos", expresó.

Al término de sus palabras, invitó al subdirector ejecutivo, Négel Pérez; y al director de Divulgación Científica, Julián Álvarez, a depositar tres rosas blancas en el mausoleo, morada de los restos de los tres Padres de la Patria.

Los cadetes doblan y entregan las banderas nacional e institucional a la doctora Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE.

La salida

Con la misma solemnidad con la que entró, la delegación del IDEICE salió del Altar de la Patria, dejando la ofrenda floral y portando las banderas nacional e institucional. Una melodía de marcha de parte de la Banda de Música de los Bomberos les "acompañó".

En la escalinata del monumento hicieron una parada para luego bajar y doblar a la izquierda camino a la salida. Ahí, la comitiva fue esperada por dos cadetes que, con gran destreza y solemnidad, doblaron ambas banderas y se las entregaron a la representante del IDEICE, Carmen Caraballo.

Si bien la comitiva fue mínima, como respuesta a medidas de prevención de salud, el fervor patrio y la solemnidad con la participó el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa alcanzó para representar a todos y cada uno de sus servidores.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Febrero de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE