Scroll
miércoles 29 de noviembre de 2023
1:54:54 PM

El Ideice anuncia 10 novedosos talleres educativos para docentes, orientadores y psicólogos en su próximo Congreso Internacional

Los talleres abordarán temas innovadores en el 14.º Congreso Internacional Ideice.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció el desarrollo de 10 novedosos talleres orientados a docentes, investigadores y psicólogos durante 14.º Congreso Internacional Ideice 2023, impartidos por expertos de Colombia, España, Perú y República Dominicana.

Las actividades tratarán sobre alfabetización emergente, educación emocional, investigación educativa, técnicas para desarrollar habilidades socioemocionales, el impacto de las producciones científicas y la pedagogía hospitalaria.

Se desarrollarán de manera simultánea el miércoles 6 de diciembre próximo, desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde, en salones del hotel Dominican Fiesta y en el Aula Virtual del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu)

Mauricio Riaño, docente investigador, magister en educación y comunicación, de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá a su cargo el taller: Investigando y tejiendo en colectivo. Se trata de una actividad en la que investigadores y docentes aprenderán a formar comunidades de investigación. El experto es docente investigador del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Su sesión académica se realizará en el Salón Pitiusas.

Cinco más serán conducidos por representantes de España. Estos son: María Teresa Aragoneses, Javier Cejudo Prado, Teresa Perandones, Silvia Benito Moreno e Ignacio Aguaded.

En el Salón Churchill, estará María Teresa Martin Aragoneses, con su taller: Alfabetización emergente, habilidades tempranas asociadas con el desarrollo de la lectura y la escritura. Ella es profesora y posee un doctorado en psicología, en el área de neurociencia, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

Forma parte del equipo docente del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en educación de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED). El contenido de su taller está orientado para docentes con énfasis en los del primer ciclo de Básica.

Orientadores, psicólogos y docentes de secundaria, son los invitados especiales al taller del doctor en educación, Cejudo Prado. A él le toca impartir el taller en inteligencia emocional en la adolescencia.

Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como, la evaluación de los efectos de estos programas en niños y adolescentes. Otras líneas de investigación actuales se centran en la formación y capacitación en educación emocional del profesorado.

Es profesor titular en el área de psicología evolutiva y de la educación; es maestro en Educación Primaria en el Máster en Investigación en Psicología Aplicada, y posee un máster en innovación e investigación en Educación. Además, es miembro fundador de Eduemo Lab -Laboratorio de educación Emocional de la UNED-

La tercera tallerista de España es Teresa Perandones, de la Universidad de Granada. Su capacitación se llama: Descubriendo quiénes somos. Responsabilidad afectiva en la educación. La actividad está dirigida a docentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Se realizará en la Sala de Conferencias del hotel.

Mientras que su compatriota, la psicóloga y doctora en educación Silvia Benito Moreno, estará en el Salón La Niña, impartiendo su taller: "Educación emocional en la infancia". El programa está enfocado en docentes del nivel Inicial y para estudiantes de la carrera de educación. Ella es orientadora educativa. Actualmente es la directora del Centro Regional de Enriquecimiento Educativo para el Alumnado con Altas Capacidades.

Otro delegado de España que participará en el Congreso Internacional Ideice 2023, es el doctor Ignacio Aguaded. Su taller es: Impacto de las producciones científicas desde la escuela. Está orientado para investigadores de universidad, así como para docentes investigadores.

Aguaded es catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España) y presidente del Grupo Comunicar. Es director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Además, presidente-fundador de la Red Euroamericana de Investigadores ‘Alfamed’, integrada por 19 países.

Como delegado del Perú, participará en el 14.º Congreso Internacional del Ideice, el doctor Renzo Roncagliolo. Su taller es: La investigación educativa y la lógica de los resultados. A su "aula" se espera que asistan investigadores y docentes. Él es el director de Investigación del Instituto de Facilitación de Comercio.

Su principal interés en investigación está orientado hacia el análisis de liderazgo y políticas educativas aplicando los principios de la investigación y evaluación a problemas de toma de decisiones y prácticas de gobernabilidad de los sistemas educativos y administración de las escuelas en Latinoamérica y el Caribe.

En los últimos años, ha trabajado en la investigación y diseño de instrumentos de oportunidades educativas, desarrollados sobre la base de diferentes actividades como el análisis de currículo, cuadernos de estudiantes y libros de texto, también como la observación de aula, complementados, además, con herramientas específicas para el análisis cualitativo de datos en diferentes formatos (textos, gráficos, audio y video). Actualmente es consultor internacional en evaluación, monitoreo y análisis en políticas educativas.

La matrícula de los docentes que impartirán los talleres en el Congreso Internacional Ideice lo completan cuatro docentes con vasta experiencia en sus respectivas áreas.

Rosaliz Calderón, que ostenta el título de estar entre las 50 mejores maestras del mundo, tendrá a su cargo el taller: Pedagogía hospitalaria. Su contenido está diseñado para directores de centros, docentes, orientadores y psicólogos. La sesión se realizará en el salón Regency, del hotel.

En el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Raydy Cabrera, organizará el taller: Técnicas para desarrollar habilidades socioemocionales y de bienestar en orientadores y psicólogos escolares.

También, pero de manera conjunta, trabajarán en el taller: ConCiencia STEAM: transformando el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza para un mundo sostenible; las expertas: Janny Karina Turbi y Cruz Alcántara.

Datos del 14.º Congreso

El 14.º Congreso Internacional Ideice 2023 está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas y estudiantes de pedagogía.

El Ideice tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

Es la primera institución del país con carácter técnico dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

El Congreso Internacional Ideice ya es una tradición en la comunidad educativa del país. Es un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.

Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.

Los interesados en participar del Congreso y talleres deberán formalizar su inscripción, registrando sus datos y taller de interés, en la plataforma (https://congresoideice.gob.do/index.php/cii/), habilitada en la página web del Ideice.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2023.-
Instituto Dominicano de
Evaluación e
Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

+1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2024. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana