Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
jueves 18 de septiembre de 2025
Director destaca hallazgos de estudios educativos de la región sur
San Juan de la Maguana. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) realizó este martes el II Precongreso Regional de Evaluación e Investigación Educativa de la Región Sur 2025, en el que se presentaron más de 30 investigaciones educativas desarrolladas por docentes e investigadores de la región sur del país.
El evento, concebido como un espacio de diálogo, reflexión y generación de propuestas para una educación más equitativa y pertinente, reunió a más de 500 docentes investigadores, técnicos, académicos y autoridades educativas en el Recinto San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Autoridades presentes
La actividad fue encabezada por el director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, junto a Robert Payano Alcántara, quien representó a la gobernadora provincial, Ana María Castillo; y el director del recinto anfitrión, Carlos Manuel Sánchez De Oleo, quien dio las palabras de bienvenida; seguidas de las palabras de motivación que, estuvieron a cargo del director regional de San Juan-Elías Piña, Pablo Espinosa.
En el evento también se dieron cita los directores regionales de Bahoruco-Independencia, Virginia Cristina Encarnación; de Barahona, Wanda Farrel Pérez; de Azua-San José de Ocoa y Peravia, Jorge Antonio de los Santos y directores de distritos educativos de la región. También participaron miembros del equipo técnico del Instituto: Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación; Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica y Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación.
Un evento para transformar la educación
Durante su intervención, el director del Ideice, el doctor Andújar Avilés, destacó que este precongreso forma parte de una estrategia nacional de divulgación, diálogo y transformación educativa, donde convergen las regionales educativas, universidades, técnicos, estudiantes y la sociedad civil para buscar el bien común mediante la investigación rigurosa y contextualizada.
Subrayó que, bajo la visión estratégica del presidente Luis Abinader Corona y la gestión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, se reafirma la importancia de diseñar políticas educativas basadas en evidencia, y no en percepciones o intereses particulares.
El director informó que el Ideice acompaña actualmente más de 100 proyectos de investigación educativa en las 18 regionales del país, a través del programa institucional “Conoce tu Regional Investigando”. En el caso de la región sur, señaló que 20 proyectos están siendo desarrollados por 28 docentes investigadores pertenecientes a las regionales de San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco.
Además, expresó que los temas abordados en el precongreso, como el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza, el liderazgo escolar, el desarrollo profesional docente, la educación inclusiva y la salud emocional, conforman un mapa crítico para comprender y elevar la calidad educativa nacional.
“El Sur fecundo, con su inmensa riqueza cultural e histórica, enfrenta también grandes desafíos. Este encuentro es una ocasión única para visibilizar los aportes de las comunidades locales y proyectar, desde esta región, propuestas que fortalezcan el sistema educativo dominicano”, expresó el Dr. Andújar.
La apertura del evento incluyó la conferencia “Logros de aprendizajes de la región sur: avances y retos”, a cargo de Leris Neris Guzmán, encargada del Departamento de Análisis de Estudios y Evaluaciones del Minerd. En su ponencia, compartió resultados de las Pruebas Nacionales 2025 de secundaria y las Evaluaciones Diagnósticas Nacionales de tercer y sexto grado (2023 y 2024), con el objetivo de identificar avances, retos y oportunidades de mejora en los aprendizajes estudiantiles.
Posteriormente, el vicerrector del Recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Anthony Paniagua Berigüete, dictó la conferencia “Investigar para transformar: calidad de los aprendizajes y desarrollo profesional docente”, donde resaltó la necesidad de un currículo basado en la reflexión, la acción y la investigación crítica, orientado a resolver desafíos concretos de la práctica pedagógica.
El componente principal del Precongreso fue la socialización de 31 investigaciones realizadas por docentes de la región sur, alineadas a las líneas temáticas del Ideice y su programa “Conoce tu Regional Investigando”.
Además, se desarrollaron cuatro talleres simultáneos para fortalecer capacidades docentes e investigativas:
La actividad concluyó, en la tarde, con una plenaria dirigida por la analista de proyecto del Ideice, María Tolentino. En el mismo escenario, el técnico docente Marcos Luis Báez, del distrito educativo 03-03, de San José de Ocoa, en nombre de los participantes agradeció y ponderó la importancia del encuentro regional.
Los estudiantes del centro educativo en Artes, Carmen Alejandrina Marte de Nin, del distrito educativo 01-04, de Cabral, Barahona, amenizaron la parte artística del precongreso.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública del país especializada en evaluación e investigación de la calidad educativa. Desde su creación, el 25 de junio de 2008, su misión ha sido contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano mediante evaluaciones rigurosas, investigaciones contextualizadas y la divulgación proactiva de sus hallazgos.
División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: [email protected]
Septiembre de 2025.-
viernes 8 de agosto, 2025
miércoles 6 de agosto, 2025