Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 03 de marzo de 2026


6:07:32 PM

192 docentes desarrollarán 130 investigaciones, desde escuelas dominicanas, auspiciadas por el Ideice

Al centro, el doctor Jesús Andújar Avilés, Siullin Joa León, directora ejecutiva del Inafocam y otros directivos del Ideice, acompañados de docentes investigadores de la quinta cohorte del programa CTRI.

El doctor Jesús Andújar Avilés destacó la importancia y los aportes del programa al fomento de la investigación educativa en los docentes.

Docentes investigadores, de diferentes regionales educativas, expusieron durante el evento, sus experiencias y motivaciones que impulsaron sus proyectos, a partir de realidades identificadas en centros educativos
 

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) anunció la realización de 130 estudios que desarrollarán este año, 192 docentes investigadores en centros educativos de las 18 demarcaciones del país, a través del programa “Conoce tu Regional Investigado” (CTRI).


Las investigaciones, correspondiente a esta quinta cohorte del CTRI, están enfocadas en problemáticas prioritarias del sector educativo, como son: la mejora de los aprendizajes, las prácticas pedagógicas innovadoras, la gestión y liderazgo del centro educativo, el clima escolar, la formación y desempeño docente, la educación secundaria y modalidades técnico-profesionales, y, el análisis de políticas y programas educativos.


Este programa está orientado a promover la evaluación e investigación educativa en las regionales del país, a fin de generar evidencias que sustenten la toma de decisiones oportunas y el diseño de políticas educativas contextualizadas. 


El doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, durante la apertura de esta cohorte del CTRI, afirmó que, desde 2022, este programa ha impactado de manera concreta práctica docente en las regionales educativas, promoviendo la reflexión sistemática sobre los desafíos reales del aula. 


Subrayó que el Ideice, bajo este programa, desde su fase piloto, en 2022, hasta la cuarta versión, el pasado año, materializó 199 estudios elaborados por 342 docentes investigadores.


Enfatizó que, desde el inicio de su gestión, en octubre 2024, impulsó en la cuarta versión (2025) una mayor participación en la comunidad educativa y a las cifras citadas, 100 estudios aprobados y realizados por 162 docentes de todo el país.


Adujar Avilés anunció en los próximos días se realizará la entrega del 40 % del monto aprobado a cada proyecto aprobado en la quinta cohorte de “Conoce tu Regional Investigando”, garantizando el inicio oportuno de los trabajos este año.


El director del Ideice reconoció que esta estrategia institucional viene a fortalecer las competencias en investigación educativas en los docentes y que su participación en la producción científica es limitada, con relación a los profesionales activo en el sistema educativo dominicano, a pesar de los esfuerzos promovidos en el sector educativo.    


“Esto revela que un sistema educativo que aspira a mejorar necesita docentes capaces de generar evidencias, sistematizar experiencias y fundamentar decisiones”, recalcó.


Precisó que esta iniciativa, desde el enfoque de la investigación-acción, impulsa la producción de conocimiento, a partir de las realidades diagnósticas en los centros, distritos y regionales educativas para comprenderlas e intervenirla con mayor efectividad.


Destacó que este programa forma parte de una arquitectura más amplia orientada a consolidar una cultura investigativa en el sistema preuniversitario dominicano, y que su articulación con los programas de Semilleros Escolares de Investigación en Educación Secundaria y Joven Investigador (PJI), responde a una visión de continuidad: “formar, acompañar y proyectar el talento investigativo en distintos niveles de desarrollo profesional”.


De su lado, el doctor Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación, expuso la presentación del programa, donde citó la fundamentación, cobertura por regional, resultados, impacto en la mejora educativa, líneas de investigación, definidas según las necesidades de cada regional educativa, y ejes temáticos abordados por el CTRI.  


Mientras, que la maestra Joanny Polanco, coordinadora del programa, durante la declaratoria oficial de los trabajos de la quinta cohorte, expuso el compromiso, la ética y el rigor científico que primará y asumirán los docentes que se desempeñan como: maestros de aulas, coordinadores y directores de centros educativos, y técnicos regionales y distritales) en las investigaciones que desarrollarán en los centros educativos.

 
La agenda de la actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, incluyó el panel “Investigar desde la práctica educativa”, fundamentado en las experiencias de cohorte anteriores del programa, bajo la moderación del asesor regional, doctor Wilfredo Hernández, con sus homólogos: Eduardo Sánchez Figuereo, del eje sur; y Victor Manuel Muñoz y Ángelica Questel Guerrero, del eje este.


De igual forma, contó con la participación de Juana Ureña Cortorreal, del eje noroeste; Yusefy de Jesús Ramírez, del eje norte y Edinson Berroa, del eje metropolitano, quienes expusieron sus testimonios en el asesoramiento y acompañamiento de docentes en la elaboración de las propuestas, desarrollo y presentación de los resultados de los estudios.


El evento contó con la presencia de autoridades educativas, de entidades del sector educativo e invitados especiales, así como, con los doctores Andrián Gutiérrez, director de Investigación del Ideice; Lucía Castro Araújo, de Divulgación Científica; y los responsables de Evaluación de Programas Nacionales, Noel Rodríguez Reinoso; y de Estudios Internacionales, Omar Pérez Veloz.

           
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Es la primera entidad del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.
 

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: [email protected]
Marzo de 2026.

Certificaciones obtenidas

© 2026. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE